Digitalización y procesamiento documental

El servicio consiste en un previo ordenamiento y diagnóstico del material; digitalización de documentos simples no encuadernados; digitalización y reprografías de documentos especiales; digitalización de microfichas; procesamiento mediante algoritmos de reconocimiento óptico de caracteres; procesamiento mediante software de tratamiento de imágenes, para documentos especiales; compilación en formatos pdf u otros según requerimiento.
Metodología
En primer término, se establece un diagnóstico del estado de conservación y un ordenamiento del material documental. Luego, se procede a la digitalización a través de un escáner de bandeja automática de documentación no encuadernada, como carpetas y expedientes (documentos simples). Los documentos especiales son aquellos que han sido encuadernados, o que se encuentren en un estado de fragilidad (con hojas quebradizas, o por estar parcialmente destruidos, etc). Una vez obtenidos los documentos originales, se realiza el trabajo de compilación, tratamiento fotográfico y reconocimiento de caracteres, para aclarar los resultados y enriquecer la documentación. Se ofrece como producto final el material en tres versiones: - Los documentos originales en el mismo estado y soporte físico en el que han sido recibidos. - Las copias digitales de los documentos, en su versión cruda, es decir, tal como han sido copiadas por el equipamiento, para su almacenamiento - Las copias procesadas y enriquecidas, con metadatos y/o reconocimiento de caracteres, en el formato de salida que sea requerido (jpg, tiff, pdf, etc), para su puesta en uso.

En tecnología de los alimentos:

  • Desarrollo de alimentos procesados, especialmente en base a la producción agropecuaria regional (andinas y de las yungas).
  • Análisis fisicoquímico de alimentos (Etiquetado nutricional y otros micronutrientes): determinación del contenido de Energía, proteínas, grasa, grasas saturadas, grasas trans, fibra dietaria, hidratos de carbono digerible, almidón, almidón resistente, cenizas y minerales (Na, K, P, Ca, Fe), humedad. Compuestos biofuncionales. Polifenoles, antocianinas, actividad antiradicalaria, vitaminas. Compuestos antinutrientes (saponinas, taninos, solanina).
  • Estudio de propiedades tecno-funcionales de macronutrientes (proteínas, almidones, fibras y lípidos). Solubilidad, adsorción de agua, hinchamiento, gelatinización, retrogradación, desnaturalización, emulsificación, espumado, fusión, cristalización, etc.
  • Determinación del contenido microbiológico en alimentos bioprocesados: Recuento de levaduras, hogos y bacterias lácticas. Diseño de crecimiento y resistencia al sistema gastro-intestinal humano.
  • Determinación de la contaminación microbiológica de alimentos: Recuento de bacterias mesófilas totales, flora micótica total, coliformes totales, coliformes fecales, patógenos varios.
  • Determinación de la contaminación microbiológica en agua potable y líquidos cloacal: Coliformes totales, coliformes fecales, E. Coli, Salmonela, Streptococcus faecalis, Anaerobius esporulados, sulfito reductores, Pseudomona aeruginosa.
  • Asesoramiento científico – técnico a empresas y cooperativas para el desarrollo de alimentos a nivel laboratorio, planta piloto y escala industrial. Cambio de escala de producción.
  • Implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad en la producción de alimentos. Desarrollo de manuales BPM y HACCP. Capacitación.

Equipamiento del laboratorio en tecnología de los alimentos

Equipamiento del laboratorio en tecnología de los alimentos

Descargar archivo