CONVENIOS Y VINCULACIOÓN TECNOLÓGICA

Índice de Vulnerabilidad Social: una nueva herramienta para la justicia de Tucumán

En un trabajo conjunto entre el CIITeD y el Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán, se realizó una reunión en la que se presentó el IVS que se utilizará por parte de la justicia.


Un nuevo índice de vulnerabilidad social (IVS) desarrollado por el Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA (CIITED, CONICET-UNJU), en colaboración con el Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán, fue presentado el pasado 31 de julio. La herramienta fue desarrollada por la Dra. Laura Golovanevsky, directora e investigadora del CIITeD junto al equipo de trabajo: la Dra. Flavia Mazzini (Personal de apoyo del CIITeD) y la Lic. Alejandra Mascareño (Becaria doctoral), junto a la Dra. Natalia Vincent y el Lic. Luis Molina integrantes del Ministerio. El IVS permite cuantificar la vulnerabilidad de las personas que requieran la asistencia legal y técnica de este organismo judicial tucumano y fue trabajado tras el convenio de asistencia técnica firmado entre el CONICET y el Ministerio.

Resumen del convenio entre el CIITeD y el Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán.Este índice permite determinar el nivel de vulnerabilidad de las personas, especialmente en lo referido a condiciones de discriminación estructural o exclusión social y que requieren asistencia y protección por parte de la Defensa Pública. A su vez, le da a los defensores una herramienta mas para poder defender a estas personas frente a sus conductas transgresoras de la ley en el marco del paradigma de la defensa integral.

La medición sistematizada del nivel de vulnerabilidad no solo facilitará la priorización de los casos más urgentes, sino que además se convertirá en una herramienta clave a disposición de defensores y defensoras. Su uso permitirá sustentar estrategias defensivas con criterios técnicos, así como identificar derechos vulnerados cuya restitución debe ser garantizada en el marco de una defensa integral. Este enfoque integral contempla no solo la representación procesal, sino también la promoción y restitución de derechos económicos, sociales y culturales, consolidando un modelo de acceso a la justicia más equitativo, inclusivo y eficaz.

La Dra. Golovanevsky destacó que "el desarrollo de este índice para su aplicación en casos judiciales es una muestra de cómo las ciencias sociales brindan herramientas concretas para mejorar las condiciones de vida de la población". Y sumó que se "pone de relevancia la necesidad de los desarrollos básicos (en este caso el índice que luego fue adaptado a los requerimientos del Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán) para luego producir las aplicaciones que, como en este caso, son de utilidad para la sociedad".

El trabajo se presentó el pasado jueves 31 de julio en la capital tucumana, donde se llevó a cabo una capacitación con personal del Ministerio y luego una reunión con las autoridades de ambos organismos. El acto contó con la presencia del director del CCT Salta-Jujuy, Raúl Becchio, acompañado por el representante de Vinculación Tecnológica, Daniel Sebastián Romero, y por la asistente ejecutiva de dirección, Inés Zuviría Saravia. Por Parte del Ministerio, estuvo su titular, el Dr. Washington Navarro, junto a la Dra. Natalia Vincent y el Lic. Luis Molina.