Nuevo equipamiento

Se instaló un nuevo microscopio láser confocal

El CIITeD instaló un microscopio laser confocal de la empresa Zeiss y proveniente de Alemania. El mismo estará a cargo del Grupo de Investigación y Desarrollo en Alimentos del NOA de la facultad de Ingeniería.


El  Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el NOA, a través del Grupo de Investigación y Desarrollo en Alimentos, llevó a cabo la instalación de un microscopio láser confocal de la empresa Zeiss y proveniente de Alemania. El nuevo equipamiento fue comprado en el marco de la primera convocatoria del programa federal Equipar Ciencia, a través del Centro Científico Tecnológico Salta-Jujuy con un presupuesto de U$ 388.000 a través de la empresa Bio Ingeniería.

Durante una semana se llevó a cabo la instalación y capacitación al personal de apoyo del CIITeD que se encargará de operar el equipamiento. El microscopio láser confocal permite obtener imágenes en un único plano focal, de modo de eliminar la luz procedente de los otros planos que se encuentran fuera de foco. Se trabaja con epiluminiscencia, es decir muestras que reflejan la luz o emiten fluorescencia. Por ello, cuando se quiere observar objetos que no presentan fluorescencia se tiene que marcar con fluoróforos. Si lo comparamos con microscopios de fluorescencia común, la tecnología confocal logra imágenes con mayor resolución, contraste y nitidez. Y en el caso de este equipo podemos una vez generadas las capas, se puede obtener imágenes en 3D para determinar espacialmente como se encuentran lo que hayamos marcado.

Este microscopio confocal de barrido aplica el láser en una pequeña parte de la muestra, penetrando en ella obteniéndose imágenes de diferentes planos focales de modo de generar imágenes tridicmencionales. Lo que permite entre otras generar imágenes nítidas de la morfología y funcionamiento celular, dinámica de movimiento de proteínas y organelas; que no es posible lograr por medio de la microscopia tradicional.

Aplicaciones en las líneas de investigación científica CIITED

• Estudio de superficies y de estructuras de alimentos farináceos como pastas y panificados, geles, etc.; para explicar los diferentes comportamientos.
• Estudios de las macroestructuras como las de migas, emulsiones, pero también microscópicas como complejos amilosa-lípidos, redes proteicas, cristales de amilosa y amilopectina retrogradada, estructura de redes de almidones modificados reticulados o no, estructura formada por hidrocoloides en masas, etc.
• Por otro lado, se realizarán estudios en de producción de biofilm en bacterias lácticas de aplicación como probióticos en llamas.
• A corto plazo incorporar el equipo en el Sistema Nacional de Microscopia de modo que este disponible a instituciones del sistema académicas y científicas argentinas.

Características técnicas del equipo

• Microscopio Confocal espectral de reflexión y transmisión Marca Zeiss modelo LSM 980
• Montado en un microscopio Axio Imagen Z2 con cámara color de alta resolución Axio CAM 705 POL (5MP)
• Quasar de 3 canales permite separaciones espectrales. 2 canales tipo PMT y 1 canales en detector tipo Ga As P
• Incluye detector PMT para DIC / Luz transmitida