Cooperación internacional

El CIITeD forma parte de una red internacional para investigar el trabajo informal

Investigadores y bacarias del CIITeD forman parte de una red de universidades y centros de investigación de distintos países, que incluye el intercambio, estadías y cooperación sobre trabajo informal.


Integrantes del Centro de Estudios Socioeconómicos para el Desarrollo con Equidad (CESDE) de la Facultad de Ciencias Económicas, uno de los grupos fundadores del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnología y Desarrollo Social para el NOA (CIITeD) del CONICET-UNJu, forman parte del proyecto INSEAI, del programa Horizonte Europa de la Unión Europea (UE). El mismo tiene por objetivo la creación de una red internacional para el conocimiento y el análisis comparativo socioeconómico de la economía informal, y las políticas a implementar para su formalización tanto en Europa y América Latina. Esta iniciativa permitirá la estadía de investigadores del CIITeD en universidades europeas y el intercambio de trabajos.

El Proyecto INSEAI, es la red para la cuantificación de la informalidad laboral y la promoción de la formalización de Europa y América Latina. En el marco de los proyectos de investigación e innovación de la Comisión Europea, INSEAI se integra dentro del programa de Acciones Marie Skłodowska-Curie, un programa de la UE que financia proyectos de investigación y formación para investigadores de diferentes etapas de su carrera y tienen como objetivo apoyar la formación y el desarrollo profesional de los investigadores. Esta acción financia intercambios internacionales a corto plazo de miembros del personal involucrados en actividades de investigación e innovación de las organizaciones participantes.

El proyecto INSEAI reúne a 27 organismos académicos y no académicos –empresas, organismos de la sociedad civil europeos y sudamericanos. El enfoque es interdisciplinario e intersectorial. La Ciencia Abierta es un pilar fundamental del trabajo de la red. A lo largo de las estancias se organizarán actividades de formación y eventos de debate, y se desarrollarán herramientas específicas (para detectar, prevenir y evitar la informalidad) con la participación de miembros de la red y personas de su entorno académico y de la sociedad civil.