El Grupo de Investigación y Desarrollo en Alimentos del Noroeste Argentino (GIDANO) pertenece a la UE CIITED de doble dependencia UNJu-CONICET. Realiza tareas en investigación, docencia y transferencia en Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde hace más de 20 años con sede en la Facultad de Ingeniería de la UNJu (Italo Palanca 10). Durante este período ha desarrollado líneas de investigación sobre la caracterización química, nutricional y funcional de alimentos nativos e introducidos y ha desarrollado alimentos e ingredientes procesados en base a la producción agropecuaria del NOA. Se implementaron laboratorios de análisis fisicoquímico, sensorial y microbiológico de alimentos y una planta piloto con el equipamiento adecuado para desarrollar las tareas en forma independiente. De la misma manera se han formado y se forman actualmente docentes/investigadores de la UNJu y
CONICET, y profesionales dedicados a la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Para el financiamiento de las tareas mencionadas el grupo ha desarrollado proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como transferencias a empresas y cooperativas de productores.
Además el grupo forma parte de una Red Regional en Ciencia y Tecnología de Alimentos, de la cual participan las Universidades Nacionales de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco Austral y los institutos del CONICET INSIBIO, INIQUI, CERELA, PROIMI y CIITeD, con quiénes comparte equipamiento, proyectos de investigación y formación de recursos humanos.
Plan de trabajo
Desarrollo de cadenas alimentarias sostenibles en la región NOA.
Objetivo general
Contribuir al mejoramiento de la situación socioeconómica de las poblaciones rurales del NOA mediante el estudio de los sistemas productivos agropecuarios. En base a los cuales desarrollar aditivos, componentes bioactivos y alimentos procesados, que puedan insertarse en diferentes mercados de alto poder adquisitivo para agregar valor a la producción local.
Objetivos específicos
- Identificar y caracterizar las producciones agropecuarias del NOA, significativas para el desarrollo socioeconómico a fin de detectar potencialidades, oportunidades, complementariedades y posibilidades de agregar valor a sus productos.
- Preservar la biodiversidad de cultivos regionales, especialmente los andinos y valorizar especies regionales mediante la reinserción del material genético existente en los bancos de germoplasma del INTA y la caracterización del contenido de macro y micronutrientes y compuestos biofuncionales de los diferentes genotipos.
- Desarrollar alimentos procesados en base a producciones locales seleccionadas, aplicando tecnologías de bajo costo, aptas para la región, que permitan alta retención de nutrientes, de compuestos biofuncionales y de sus características sensoriales distintivas.
- Transferir los conocimientos generados a las comunidades aborígenes, cooperativas de productores y empresas elaboradoras de alimentos, establecidas en la región en estudio. Distribuir el material genético a productores rurales y cooperativas agropecuarias e incentivar su cultivo, conservación y consumo.
- Contribuir a la reinserción de los alimentos locales a los patrones de consumo de la población autóctona mediante la intervención nutricional en diferentes comunidades locales, especialmente modificando los menús de escuelas albergues.