Agencia I+D+i

Entregaron los libros PISAC Covid-19 a coordinadores de nodos

Investigadoras del CIITeD que coordinaron nodos en Jujuy recibieron una copia de los libros editados en el marco de la convocatoria PISAC Covid-19.


En el marco del Procongreso Argentino de Ciencias Sociales - Región Norte Grande que se desarrolló en la Universidad Nacional de Jujuy, la Secretaria de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales, Sandra Giunta, hizo entrega de los libros “PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia”, que reúnen las conclusiones, aportes y propuestas de 19 investigaciones de todo el país.

La entrega se hizo a investigadores responsables de nodos en Jujuy, entre ellos estuvo la directora del CIITeD, Dra. Laura Golobanesky y la Dra. Alejandra García Vargas. En la provincia hubo nodos de 5 de los proyectos, uno de ellos radicados en el CESDE CIITeD CONICET-UNJu.

El Precongreso fue uno de los cuatro que se realizarán en el marco del I Congreso Argentino de Ciencias Sociales que conmemora los cuarenta años ininterrumpidos de democracia en Argentina. El Congreso es impulsado desde el Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas de Universidad Públicas Argentinas (CODESOC), con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Libro "PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia"

Tomo 1: Estado y Políticas Públicas de Seguridad

Tomo 2: Trabajo, Comunicación y Territorios

Tomo 3: Salud, Género y Educación

Sobre la convocatoria PISAS Covid-19

La Agencia I+D+i abrió en 2020 la convocatoria “PISAC COVID-19. La sociedad argentina en la post pandemia”, articulado con el Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea, por lo que se trató de un instrumento para fortalecer los aportes de las ciencias sociales para comprender y pensar a futuro las transformaciones sociales que el coronavirus produce en nuestras sociedades. Se trató de una iniciativa interinstitucional organizada junto a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

Fue una convocatoria innovadora que promovió la creación de redes de investigación asociativas organizadas en nodos federales; la participación equitativa de género en los proyectos y la participación de jóvenes investigadores/as. La convocatoria contempla presupuesto extra para la construcción de bases de datos que serán de libre acceso para quien quiera consultarlas. El objetivo fue financiar proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la producción de conocimientos de la sociedad en la pandemia y la postpandemia. Se presentaron 90 proyectos conformados por 846 nodos de investigación de todo el país, de los cuales se seleccionaron 19 iniciativas para su financiamiento.